miércoles, noviembre 30, 2005

En el Lago Maihue...

Lago Maihue
La embarcación se dirigía a Rupumeica cuando pasó lo que pasó. Muchos de los familiares de las víctimas eran de allá.
Hoy en las noticias salió una señora hablando acerca del aislamiento en el cual se encuentran, tema recurrente y central estos últimos días. Lo único que atiné a pensar y a decir fue "Señora, váyase a vivir a la ciudad más cercana!!!". Por qué? Porque nadie se va a hacer cargo, seguirán aislados como siempre, olvidados en ese lugar tan hermoso. Ahora todos están allá, mostrando y mostrándose, para qué? para dejar tranquilos a los que viven ahí y a los que viven acá, pero en el fondo no les importa mucho. Una de las soluciones que proponen es comprar una nueva embarcación que cuesta 150 millones de pesos, la que sería muy útil, pero eso sería todo, seguirían solos, como si la barcaza los ayudara a salir de su pobreza.
El darse cuenta de que "los pobres urbanos" pueden acceder a casi todos los beneficios públicos, y que los "pobres rurales y aislados" no, me da mucha rabia. El Gobierno interviene en la ciudad, donde se visibilizan más pobres, pero, "pa' qué trabajar en las zonas rurales, total a esos pobres nadie los ve", eso se me imagina que piensan y dicen ellos.
Pero también existe otra cosa que me da más pena que rabia, la ignorancia en la que nos encontramos los citadinos con respecto a las zonas rurales de nuestro país. El haber trabajado en Servicio País me abrió los ojos al respecto, haber conocido las realidades locales permitió que me convertiera en un ser humano más empático y comprometido. A pesar de todas mis críticas al programa, agradezco la oportunidad de haber podido vivir en el mundo rural, pero no como esos que dicen "mi familia siempre ha tenido campo, siempre veraneé allá, conozco esa realidad", sino como un habitante más de la localidad, una miembro activo de la comunidad.
Como conclusión, puedo decir y aconsejar que lo ideal sería que todos los que se han pasado su vida en la ciudad, hagan una locura y se vayan a vivir a una comuna rural y apartada, de verdad, su vida dará un vuelco, la amarán más, y definitivamente, y sin dudarlo, serán felices.

martes, noviembre 29, 2005

El cumple de mi hermana (hace rato ya fue...)



Estas son fotos del cumple de mi hermana en Octubre. Excelente cumpleaños. Mi vecino llegó en pijama a reclamar por la música y la conversa. Al rato después llegaron los pacos, obviamente él mismo los llamó. Cuando llegó "esa policía verde" lanzamos a Romo a los leones. Supongo que le fue bien porque se fueron piola. A pesar de todo, querido vecino, NO NOS AGUASTE LA FIESTA!!!
(la reiterativa en las fotos no es mi hermana).

lunes, noviembre 28, 2005

Nueva pega

Cuando me quedé sin pega, lo primero que hice fue mandar a a la chucha a las ONG's y demases instituciones. Me descretaba igual que el resto de mis compañeros de la U, y ganaba, con suerte, la mitad de lo que ganaban ellos. Más encima, la pega es ingrata, porque donde yo trabajé, el trabajador no importaba mucho, predican acerca del respeto de los derechos y en la práctica no hacen nada!!!.
No quería trabajar más en el "3er. sector" como le dicen, quería trabajar en lo privado, que según yo, deja plata y respeto.
Postulé a cuanta wea salió, pero nada. Un par de bancos, incluído en el que trabajé, me llamaron para entrevistarme, pero tampoco pasó algo.
Cancino me mandó un email, en la institución que él trabaja estaban necesitando a alguien. Postulé hace un tiempo, y hoy me llama la Gerenta de Personas para decirme que fui seleccionada. Es para trabajar en "lo mío", en los temas que no me dejan tanta plata pero que me llenan el alma.
Todo esto me da para pensar que uno, a veces, no puede escapar de su sino, y este es el mío. El éxito no necesariamente se alcanza ganando hartas lucas, obviamente, sino que se mide con la vara que uno como ser humano quiera para sí. Yo quería escapar de este tipo de trabajo, y de cierta forma lo hice, ya no es en una ONG y ya no es por unos meses, pero sigue siendo una apuesta por el desarrollo territorial, por el crecimiento de los que tienes menos oportunidades (eso me salió como vil candidato a la Presidencia...).
No me voy a hacer millonaria, ni voy a tener las tremendas proyecciones laborales, pero este es el camino que elegí, ya está, y soy feliz.

Sorpresivo email

Algo extraño sucedió hoy.
Revisé mi correo y me encontré con un mensaje de la Benny. Si, la Benny, ella misma.
Hace como 6 meses que no nos hablábamos, y justo el viernes me estuve acordando de ella.
Las vueltas de la vida... será que debo reconciliarme con ella? No soy orgullosa, pero, puedo hacer como que si nada pasó? podré confiar en ella otra vez?.
Me estoy pasando mil rollos, y al final puede que sea sólo un intercambio de un par de emails.
Será...

domingo, noviembre 27, 2005

Celebración

Que amigazos tengo!!! La Cinthia y Memo nos invitaron a celebrar el cumple de la Pame y mío en su casa en Rancagua (la ciudad que nunca duerme... jaja).
La fecha del evento, Sábado 26. Todos invitados.
Con la Nati y Romo llegamos el Viernes. Chelas en el Journal de allá y luego a la casa de Donoso. Bailamos, tomamos, nos reímos, nos quedamos dormidos donde pudimos. Al otro día, tipo 11 y media partimos tal cual (entiéndase sin ducha ni cambio de ropa de por medio) al mercado. Ceviches, Pailas marinas y Cocimiento fueron los platos solicitados. Una mezcla de desayuno y almuerzo, algo fuerte eso sí.
Un largo día Sábado vegetando en las colchonetas dispuestas en el living, con la puerta abierta pa' capear algo el calor.
De a poco fueron llegando todos. La primera que llegó fue la Pame, la otra cumpleañera. Después llegó la Maca chica, la Andrea, Poblete, Donoso y la Ilona, Jorge y la Carola, Mauri, y hartos más... Conté como 20...
Hasta karaoke hubo. Baile, conversación y copete, pa' que decir. Nos amanecimos varios, cuando salió el sol mi cuerpo me pasó la cuenta como correspondía y me mandó a lo que podría haber sido una cama, pero prefiero llamarla "lugar ideal a esas horas de la madrugada para dormir".
Obviamente lo bien que lo pasé no puedo traspasarlo fielmente a este post, pero más allá de lo divertido que fue, quiero hacer mención a los grandes amigos que tengo. No es menor viajar de Santiago, Talca y Conce para asistir a este evento, pero lo hicieron. Siento que los años han pasado, pero estos cabros siguen igual de power. A veces me arrepiento de ciertas decisiones, pero de la decisión de haber tomado la oportunidad que me permitió conocerlos no merece ni el más mínimo cuestonamiento.
Gracias por todo, estuvo increíble, nos vemos pronto, como siempre, ustedes saben... "la geografía de Chile, al bolsillo!!!".

viernes, noviembre 25, 2005

Mis amigos Andrés y Wale, disfrutando en Punta Cana.
Un abrazo para ustedes.

jueves, noviembre 24, 2005

Jugando las fichitas

Hace como 5 meses que no tengo sexo. Eso ya me comienza a pasar la cuenta…
Y ni siquiera la última vez fue bueno!!!. Con el Ex íbamos bien al principio, pero el alcohol y el sueño nos cagaron. Sexo sin orgasmo, deja gusto a poco. DEVUELVAN LA PLATA!!!, sólo eso se me ocurre decir. Entiéndase que no es que me devuelvan la plata porque me acosté con un puto, sino porque es lo que decimos con mis amigas cuando te vendieron la poma` todo el rato y al final la cosa no era ni la cuarta parte de lo ofrecido, como cuando vas al teatro y no te gusta la obra, eso…
Hecho el alcance, continúo.
El último sexo bueno fue con el periodista, pero por loco ya no califica pa´ llamarlo a la medianoche cuando esté muerta de ganas. Debo decir que el muchacho, por muy “personaje” que hubiera sido, lo hacia bien, muy bien, sabía sus fortalezas y las potenciaba al máximo, se conocía el cabro!!!...
Pero también existen algunas historias encaminadas y perdidas…
El amigo de mi hermana, un FRAUDE, tan fraude fue que ni siquiera tiré con él. Siempre webeando de que quería demostrarme todo lo que sabía, que me iba a dejar loca, y una sarta de tonteras más. Nunca pesqué sus boludeces, hasta que nuevamente el alcohol se hizo cargo de mí, y nos besuqueamos en una disco-funky del Parque Forestal. Después nos besuqueamos otra vez, ahora con más “acción”, él quería tirar en el auto, pero le dije que no, ya me acostumbré a espacios más abiertos, el incipiente poder adquisitivo te lleva a conocer los moteles, para dejar las 4 ruedas definitivamente atrás. “En la semana te llamo, no podemos dejar esto así”, se le aconcharon los meaos al lolo, no llamó, yo tampoco llamé, así que eso quedó ahí. Ni que me webee de nuevo, porque la pesadez que le voy a decir no lo va a dejar incólume!!!.
Por último, “el pololo del año”. Lo conocí por una amiga. Me pidió mi correo y nos comenzamos a comunicar por Messenger. Hemos salido 3 veces. Hablamos de la vida y de otras cosas más, pero no ha pasado nada, él no se tira. Por qué creo que se me quiere tirar? Basta con leer sus mensajes de MSN. La última vez que hablamos me dijo claramente que “quería conmigo”. El asunto es que pololea hace como 5 años, cosa que me caga de onda un poco (debe ser por mi alto grado de empatía, jaja…), pero también me favorece un resto, porque sé que sería sólo eso, lo tendría tan claro que no habría espacio para los rollos y las demás webadas, aparte que tampoco me vuelve loca, así que sería sólo para tomar una cucharadita del manjar, no me engolosino ni cagando!!!. A lo mejor nos vemos la próxima semana, así que ahí tendríamos que jugar nuestras fichitas no más, siempre con responsabilidad, lo que ha sido una constante en mí desde que empecé con “la tonterita”.

Lanzamiento oficial

Hace unos días descubrí cómo se pueden buscar y encontrar blogs en la red, según “los intereses que uno le interesen”.
Hay como 3 que los encontré muy buenos, sobretodo el de una chiquilla de Valpo. De alguna manera logré identificarme con ella. Me parece muy sincera cuando escribe, y aunque ella dice que inventa muchas de las cosas que ahí aparecen, cuando habla acerca de sus sentimientos, con su corazón, de verdad, la siento honesta.
Otro blog es el de un periodista (supongo…) que también escribe en La Estrella sobre la bohemia porteña y de Valpo en general.
Esto casi provoca adicción, el abrir la ventana de tu vida, aunque sean cuentos, resulta interesante para el que escribe y para el que lee. El que escribe se desahoga y aprovecha de ensayar sus dotes (o no tan dotes…) de literato, y el que lee se apasiona cada vez más con meterse en la vida de los otros.
Posteé un comentario en estos blogs, y ojalá me regalen alguna respuesta.
Como se puede apreciar, ya me decidí hace un par de días a lanzar al mundo este pedazo de mí. No hay nada de qué avergonzarse, nada de qué preocuparse, AQUÍ ESTOY, EXISTO, RESPIRO Y ESCRIBO!!!.

martes, noviembre 22, 2005

Tú venías

No me has hecho sufrir
sino esperar.

Aquellas horas
enmarañadas, llenas
de serpientes,
cuando
se me caía el alma y me ahogaba,
tú venías andando,
tú venías desnuda y arañada,
tú llegabas sangrienta hasta mi lecho,
novia mía,
y entonces
toda la noche caminamos
durmiendo
y cuando despertamos
eras intacta y nueva,
como si el grave viento de los sueños
de nuevo hubiera dado
fuego a tu cabellera
y en trigo y plata hubiera sumergido
tu cuerpo hasta dejarlo deslumbrante.

Yo no sufrí amor mío,
yo sólo te esperaba.
Tenías que cambiar de corazón
y de mirada
después de haber tocado la profunda
zona de mar que te entregó mi pecho.
Tenías que salir del agua
pura como una gota levantada
por una ola nocturna.

Novia mía, tuviste
que morir y nacer, yo te esperaba
Yo no sufrí buscándote,
sabía que vendrías,
una nueva mujer con lo que adoro
de la que no adoraba,
con tus ojos, tus manos y tu boca
pero con otro corazón
que amaneció a mi lado
como si siempre hubiera estado allí
para seguir conmigo para siempre.



Navegando, navegando me encontré con esta página: http://amediavoz.com/
Estaba buscando algo de Fernando Pessoa, y aquí encontré harto...
Disfrútenla!.

lunes, noviembre 21, 2005

29

El sábado estuve de cumpleaños. Cumplí 29 años.
No hubo reflexión profunda, ni crisis de edad, sólo un excelente y celebrado cumpleaños con mi familia y mis amigos.
Pero ahora siento que es necesario decir ciertas cosas...
Cumplí 29 y me siento bien conmigo misma (sólo necesito desprenderme de algunos kilitos), me gusta la mujer que soy hoy. Creo ser una buena persona, con buenos sentimientos, con sus defectos obviamente, pero en general, me gusta en lo que me he convertido.
Eso es mérito de mis papás y de mis amigos, que también me ayudan a pulir mi manera de ser, pensar y hacer. También es "mérito" de las personas que de una u otra manera han hecho que lo pasé mal, porque he aprendido de eso.
Me di cuenta de la mucha gente que me quiere y que me considera su amiga, fueron muchos los llamados y saludos. Pensar que ocupo un pequeño lugar en la vida de todas esas personas, me hace sentir feliz.
No tengo nada más que decir, sólo dar las gracias a todos ellos, los que llamaron, se acordaron, que fueron a verme y que me irán a ver en estos días, muchas gracias.

viernes, noviembre 18, 2005

CyberSex

Qué tan fuerte es el sexo virtual? Cuál es el objetivo de tener conversaciones calentonas por chat?.
Cuando la cosa anda lenta, y el "kino se acumula", bienvenidas sean todas las actividades que se acerquen lo más posible a una relación "sesssual"!!!.
Es entretenido, logra en pequeña medida el objetivo, puedes hacerlo desde cualquier parte, no te contagias de ninguna cosa rara, te puedes "autoexplorar" mientras tanto, y hartas cosas más.
Podis engrupir que soy seco, pero no lo eres, que tenis demasiada energía, pero no la tienes, que hacis cosas hasta con los tobillos, pero no las has hecho antes... ahí está la otra ventaja, nos permite soñar, inventar, imaginar ciertas cosas y situaciones que a veces ni siquiera hemos estado cerca de vivir.
Pero lo más importante, según yo, es que, "en la medida de lo posible", estas cyberconversaciones las llevemos a terreno, que no nos quedemos en las palabras ni en las ganas. Por eso que para mi la cosa va con un conocido, amigo o amante a la distancia. Si el lolo figura en otra parte, leeeejjjoooss, entonces la próxima vez que lo veas, rebobina y has memoria de las conversaciones y llévalas a cabo minuciosamente, paso a paso, lo más seguro es que ambos se estarán eternamente agradecidos...

jueves, noviembre 10, 2005

Ojos 1

Diciembre 2002. Fue un día penca. Mi ex, del que te todavía creía que estaba enamorada, no me pescó ni en baja'. Andaba con su polola nueva. Pesá la weona!!!. No me pescó ni a mi ni a mi familia, después que el weón nos barseó 7 años mientras pololeamos. Pero esa no es la historia... (ahora con mi ex somos amigos, nos queremos mucho, bla bla bla...).
La historia que quiero contar pasó después, ese mismo día en la noche. Bajá a cagar, llorando como enferma, en eso me llama la Lucy: "Por qué estai llorando? Todavía llorai por ese weón? Qué se pudra ese weón!!!", esa es mi amiga!!!, "Lávate la cara, pónte bonita y hazte el ánimo que te paso a buscar con la Yasna pa' que vamos a carretear a Valpo".
Me pasaron a buscar. Les conté el drama, me mandaron a la chucha, me dijeron que ya era hora de cortarla, de que esta noche lo pasaríamos la raja, que no pensara en ninguna otra cosa. Les encontré razón. Me dispuse a disfrutar la noche porteña.
Pero antes pasamos donde la Hols, amiga de colegio de las chiquillas. Conversamos, fumamos, tomamos, relajao. Tipo 1 y media, 2, las chiquillas se levantan de la mesa: "Vámonos". Me paré, me despedí y nos fuimos (Ese día, de verdad, que parecía una cabra chica, haciéndoles caso en todo, estaba tan débil que no podía reaccionar ante su autoritarismo).
Lugar escogido: Proa. Nunca cotizé mucho ese lugar, era un bar más, hasta esa noche, obvio. Canjeamos nuestras chelas y nos quedamos en el 2º piso, ventana del medio. Nos reímos harto, realmente pensé que fue la mejor idea haber salido esa noche, era la casi la única noche de mi vida que recuerdo no haber tenido ganas de salir... mmm...
Entre risas y sorbos de chela me topé con unos ojos oscuros entre la multitud. Ojos profundos. Bajando por su cara me encontré con una piel morena y con una barba exquisita. Esos ojos me estaban mirando, definitivamente las chiquillas no se equivocaron, esa noche "tenía que saber salir".

miércoles, noviembre 09, 2005

El Sábado voy por Serrat...

Sinceramente tuyo

No escojas sólo una parte,
tómame como me doy,
entero y tal como soy,
no vayas a equivocarte.

Soy sinceramente tuyo,
pero no quiero, mi amor,
ir por tu vida de visita,
vestido para la ocasión.
Preferiría con el tiempo
reconocerme sin rubor.

Cuéntale a tu corazón
que existe siempre una razón
escondida en cada gesto.
Del derecho y del revés
uno sólo es lo que es
y anda siempre con lo puesto.

Nunca es triste la verdad,
lo que no tiene es remedio.

Y no es prudente ir camuflado
eternamente por ahí
ni por estar junto a ti
ni para ir a ningún lado.

No me pidas que no piense
en voz alta por mi bien,
ni que me suba a un taburete
si quieres, probaré a crecer.
Es insufrible ver que lloras
y yo no tengo nada que hacer.

Cuéntale a tu corazón
que existe siempre una razón
escondida en cada gesto.
Del derecho y del revés,
uno sólo es lo que es
y anda siempre con lo puesto.

Nunca es triste la verdad
lo que no tiene es remedio.

...

La semana pasada una niña del Doctorado (lugar físico donde estoy trabajando ahora) murió en Conce. Tenía 28 y una hija. Dijeron que fue un ataque al corazón.
Hoy me enteré que se suicidó, se cortó las venas en la pieza de hotel donde se estaba quedando. Debe haberlo tenido planeado. Estaba sola, nadie la podría interrumpir.
Tenía mi edad, yo no la conocía, no la había visto, pero me parece triste que exista gente que no quiere seguir aquí y que se "las comen todas" solas, sin compartir sus sufrimientos con nadie. Ella no tenía depresión endógena, cosa que me hace pensar que su decisión podría haberse evitado, pero bueno... la vida es así... espero que ella esté bien allá arriba y su hija bien acá abajo...

martes, noviembre 08, 2005

Un buen ejemplo acerca de lo que publiqué ayer...
















NO + DISCRIMINACIÓN, SI A LA INTEGRACIÓN!!!.

Ventana sobre el cuerpo

La iglesia dice: El cuerpo es una culpa.
La ciencia dice: El cuerpo es una máquina.
La publicidad dice: El cuerpo es un negocio.
El cuerpo dice: Yo soy una fiesta.

Ventana sobre el miedo

El hambre desayuna miedo.
El miedo al silencio aturde las calles.
El miedo amenaza.
Si usted ama, tendrá sida.
Si fuma, tendrá cancer.
Si respira, tendrá contaminación.
Si bebe, tendrá accidentes.
Si come, tendrá colesterol.
Si habla, tendrá desempleo.
Si camina, tendrá violencia.
Si piensa, tendrá angustia.
Si duda, tendrá locura.
Si siente, tendrá soledad.

Ventana sobre la utopía

Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.


Las Palabras Andantes, Eduardo Galeano, 1993.

lunes, noviembre 07, 2005


Niños. Posted by Picasa

La guerra

El fin de semana estuve en Conce. Con la Pame y la Barbarita fuimos a ver "La caída".
Ufff... fuerte...
2 cosas que no dejan de asombrar: La convicción obtusa y la adoración de ciertas personas por un movimiento determinado, en este caso el nacionalsocialismo, cómo es posible que existan seres humanos capaces de amar más a su causa que a sus hijos?.
Lo otro, la guerra, con todo lo que trae. Qué será de los niños? Ante un conflicto eminente, seremos capaces de salvarlos y entregarles seguridad?. Es que no puedo dejar de pensar lo que nos pasa hoy día con Perú. La guerra nos destruiría, más que nada el alma. Cuánto nos ha costado superar la Dictadura, y cuánto nos costaría superar esto si llegara a suceder algo?.
Muchos chilenos se fueron a exiliados a Perú cuando Pinocho se tomó el poder, y fueron acogidos y queridos. Muchos peruanos viven en Chile, dónde trabajan duro para enviarles plata a sus familias.
Tengo tantas cosas que decir al respecto, pero voy a decir sólo una para terminar este escrito: somos países de un mismo continente, hemos sido pisoteados históriamente por los "desarrollados", no será mejor unirnos y potenciarnos? que sacamos con provocarnos unos a otros? No sé, a lo mejor sueno bolivariana al peo, pero no creo que debamos estar en disputa, demósle un par de vueltas más, por nuestros niños, aunque suene cliché.

La Caro y Pablo se casaron...



La Caro tiene eso que llaman "ángel".
De chica era la que se robaba las risas y la atención de todos en la familia, siempre sonriendo...
Era la guagua (antes que después de varios años llegarán la Camila y Diego), y yo todavía la veo así, una niña.
Pero los años ya nos pasaron la cuenta y nuestra niña se casó, se casó feliz, radiante, no podía verse más linda, y lo mejor de todo era su sonrisa, sin duda.
Caro, te quiero mucho, aunque no te lo diga nunca, aunque no nos veamos seguido (no puedo evitar los ojos empañados ahora), eres mi "primita", y a pesar de todas las cosas que han pasado en nuestra familia, tú, yo y las chiquillas, bien sabemos que no harán que nos dejemos de querer y que nos dejemos de importar unas a las otras. Te mando un abrazo más grande que la cresta, otro pal "Colorín buena suerte", y otro de nuevo para ti por tu cumple!!!.
Nos vemos pronto!!!.